El impacto del Big Data en la sociedad y en la economía

Adáptate o muere

Con esta premisa comenzaba la semana pasada la charla Los datos hablan: el impacto del Big Data en la sociedad y la economía ofrecida por Pedro Antonio de Alarcón en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones.  De esta forma nos ponía de relieve que el Big Data ya no solo es una tecnología sino un modelo de negocio. Las empresas actuales están evolucionando hacia un modelo de negocio dirigido por los datos que obtienen de sus clientes para prestarles el mejor servicio.  Por ello cada vez es más fundamental el papel del científico de datos.

El científico de datos

El puesto de científico de datos o Data Scientist, es una de las profesiones con mayor demanda en el mundo empresarial y con pocos profesionales formados en ello.  El científico de datos accede a las bases de datos de la empresa, los analiza y elabora un modelo con el que predecir el comportamiento de los clientes, clasificarlos en categorías…

La formación en este campo recoge la visualización de datos, la comprensión de los algoritmos de modelaje de  datos y en el conocimiento de los datos que está manejando para resolver el problema. Los lenguajes de programación de se aconseja conocer son Scala, Python y R.

En la imagen anterior se muestra el proceso completo de las tareas que realiza un científico de datos en un proyecto.

blank-diagram-page-1

  1. La obtención de datos de la base de datos, proporcionados por la empresa.
  2. La preparación de datos porque no todos los datos están en el formato adecuado para trabajar con ello
  3. Teoría, en este paso el científico de datos tiene que hacer una introspección de todo su conocimiento desarrollar un modelo que se aproxime y de explicación a los datos.
  4. Programación del modelo ideado en el paso anterior.
  5. Comprobar la validez del modelo. En caso de que no sea válido, volver al paso 3.
  6. Llevar el modelo de datos al modelo de la empresa y empieza a comercializarse.

Pero no solo hay que conseguir un buen modelo de datos para resolver el problema, el científico de datos tiene que saber explicar el modelo y mostrarlo de forma que sus compañeros de trabajo y sus superiores sepan de qué están hablando, esta habilidad se la denomina DataStorytelling.

Para formarse actualmente en este campo existen diferentes cursos online y programas de formación presencial como el Máster Oficial en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores de la Universidad de Granada que dan una muy buena base teórica para esta profesión. Aunque para conseguir un buen puesto en esta profesión es recomendable participar en los concursos de la plataforma Kaggle, tener un buen perfil de desarrollador en plataformas como GitHub y Stackoverflow, así como tener actualizado tu currículum vitae en LinkedIn. Pero sobre todo mantenerse actualizado leyendo blogs de ciencia de datos y artículos científicos.

El ponente

Pedro Antonio de Alarcón Científico de datos en Telefónica, Doctor en Bioinformática por la Universidad Autónoma de Madrid.

Otros artículos que te pueden interesar de LauraLaureus

From Zero to Hired – Guía para visibilizar tu currículum como programador

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*